El Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora el Instituto Nacional de Estadística se redujo -15,1% en enero del 2012 respecto al mismo mes del año anterior. La variación en el mismo período del Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) fue de -3,2% y la del Índice de Personal Ocupado (IPO) fue de -2,7 %.
Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación en el IVF respecto a igual mes del año anterior de 1,3% y en el IHT de -3,3%.
En el primer mes del año se dieron caídas fuertes en el rubro alimentos y bebidas (-7,81%) y en textiles (9,49%), lo que podría estar asociado –en parte- a las trabas desde Argentina.
La producción de productos metálicos, maquinarias y equipos, por el contrario, mostró un aumento de 75% en el volumen físico respecto a enero de 2011.
Las cifras confirman la tendencia de aumento de la productividad en el sector fabril. La producción global pudo aumentar 1,32% mientras el personal ocupado cayó 2,7% y bajaron en 3,29% las horas trabajadas.Según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística, en los 12 meses cerrados en enero la producción manufacturera sin refinería creció 4,8%.
Hay sectores con cifras significativas en ese sentido. Es el caso de prendas de vestir, que mostró un aumento de casi 29% en el volumen físico mientras registró un descenso de 11,1% en el personal ocupado. En el caso de la industria textil, mientras la producción cayó 9,49%, el índice de personal ocupado lo hizo 20,26%.
En los últimos doce meses, las variaciones con y sin refinería para el IHT fueron -0,21% y -0,24% respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario